La estrategia +VIDA llega a Palenque con la alianza de la Gobernación de Bolívar, Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco

La Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, lanzan la estrategia +VIDA en la comunidad de San Basilio de Palenque del municipio de Mahates. Esta iniciativa integral busca transformar social y urbanísticamente el territorio, a través de la pintura de fachadas, nuevos espacios comunitarios y nuevas acciones que resaltan la identidad palenquera, con el fin de impulsar el desarrollo económico de la región a través del turismo.

La estrategia promueve la participación de la comunidad que tiene un papel protagónico en el desarrollo de las acciones y será eje fundamental en los procesos sociales, culturales, formativos y artísticos. En ese sentido, mediante un proceso de votación y concertación comunitaria, se elegirá la propuesta arquitectónica de color, con elementos e historias que transformarán más de 30.000 metros cuadrados de fachadas; una propuesta de color está inspirada en la herencia ancestral, Jerensia riba tiela (en lengua palenquera), y otra inspirada en las tradiciones vivas, Trarisió ku mbila, que se reflejan en cada rostro palenquero.

Para la Gobernación del Bolívar, en el marco de su Plan de Desarrollo, es de especial interés apuntarle a procesos sociales y comunitarios que fortalezcan las capacidades propias de los territorios. A través del turismo, se busca promover el desarrollo local y la generación de oportunidades, +VIDA Palenque es una estrategia orientada con este gran propósito.

“Vamos a recuperar fachadas, vamos a darle más vida a las casas de este territorio. Vamos a construir pérgolas. Todo esto va a estar inspirada en la riqueza histórica de este lugar. Una muestra más de que uniendo a todos los sectores de la sociedad, sector privado, sector público y la comunidad trabajando en equipo, podemos sacar a nuestros territorios adelante”, manifestó Yamil Arana, mandatario de los bolivarenses.

Por su parte, la Fundación Santo Domingo reafirma su compromiso con los procesos de transformación urbano-arquitectónica como herramienta fundamental para propiciar la transformación social en los territorios. “Creemos firmemente en que empoderar a las comunidades para que lideren sus propios procesos de cambio es clave en el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades más equitativas”, afirmó Juan Diego Céspedes, director de desarrollo urbano e inmobiliario de la Fundación Santo Domingo.

Por otro lado, la Fundación Pintuco que ha participado en procesos de transformación social con color a lo largo y ancho del país en estas alianzas público-privadas, es garante de la transformación de vidas que se dan con este tipo de procesos, y del impacto positivo que tiene en el 100% de la comunidad directa e indirectamente.

“Para la Fundación Pintuco es muy grato regresar a San Basilio de Palenque, en esta oportunidad en alianza con la Gobernación y la Fundación Santo Domingo, un proyecto que nos hace soñar y sabemos que, a través del color, las acupunturas urbanas y el proceso social, se resaltarán cada una de las características maravillosas que hacen única a esta comunidad”, agregó Miguel Ayala, director ejecutivo de la Fundación Pintuco.

Esta estrategia se ha estado desarrollando desde su proceso de formulación con la comunidad palenquera, sus representantes y líderes del consejo comunitario, con el fin de que cada acción realizada, esté conectada y la comunidad participe activamente.