Sexualidad responsable durante el Carnaval

Alcaldía de Barranquilla, Fundación Santo Domingo, Carnaval S.A.S. y MiRed IPS, se unen para promover una sexualidad responsable durante el Carnaval

• La campaña ‘Dilo Frentiao en Carnaval’, se desarrolla bajo la sombrilla de la estrategia ‘Yo me Protejo’ de la Secretaría de Salud Distrital, con el fin de sumar esfuerzos para promover el autocuidado a través de métodos anticonceptivos y de barrera como el condón.
  • La ruta de la sexualidad responsable de esta iniciativa inició en la ‘Noche del Río’ y terminará en el desfile de Joselito Carnaval.

Con letanías, la apertura de desfiles oficiales, brigadas pedagógicas y entrega de condones en eventos masivos, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, Carnaval S.A.S. y MiRed IPS, promueven una salud sexual y reproductiva responsable durante el Carnaval de Barranquilla 2024.

Sexualidad responsable durante el Carnaval

Es así como, la campaña ‘Dilo Frentiao en Carnaval’, desarrollada bajo la sombrilla de la estrategia ‘Yo Me Protejo’ de la Secretaría de Salud Distrital, busca sumar esfuerzos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual durante las fiestas.

Sexualidad responsable durante el Carnaval

“Desde el 2021 estamos trabajando de la mano de diferentes aliados estratégicos, en colegios y barrios de Barranquilla para promover la salud sexual y reproductiva en los jóvenes. Este año, ampliamos nuestra apuesta y decidimos tomarnos algunos de los eventos más importantes del Carnaval como la Batalla de Flores, Baila a la Calle, el Desfile de la Calle 17 y el desfile de Joselito en Barrio Abajo, entre otros, con el mensaje de quien se cuida es quien lo goza”, aseguró Ana María Ortiz, gerente de salud de la Fundación Santo Domingo.

Sexualidad responsable durante el Carnaval

Para Stephanie Araújo, secretaria de salud de la Alcaldía de Barranquilla “Esta es una estrategia integral que no solo promueve el autocuidado desde el punto de vista de salud sexual, sino también en lo que cada uno consume. Una de las principales actividades de la estrategia ha sido focalizar la atención en los establecimientos comerciales nocturnos que son tan concurridos en la época de Carnaval, para decirle a la población barranquillera que se proteja, que disfrute con responsabilidad y eviten infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. La idea es que la gente se cuide y que los establecimientos también garanticen productos de calidad a sus clientes con la comercialización de alimentos y bebidas seguras con registro INVIMA y con los estándares de calidad”, manifestó.

Sexualidad responsable durante el Carnaval

Además, la oralidad del Carnaval se suma a la campaña con las letanías de los hacedores de la fiesta, quienes, con sus voces característicamente alegres, se unen a esta labor pedagógica al mejor estilo carnavalero:

Letanías

1.

En la rumba y el tumbao

La felicidad es la prevención Por eso dilo frentiao

Yo me protejo con condón

Coro

El carnaval es educación Respeto, cultura y protección

2.

Entre máscaras y risas contagiosas, Dilo frentiao sin complicación,

Sin censura ni cosas penosas Yo me protejo con condón Coro

Protegerte con alegría Que la salud sexual, sea la melodía

3.

Las Infecciones de Transmisión Sexual atacan, sino tienes protección,

En momentos de placer, mejor utiliza el condón.

Coro

Los momentos íntimos festejo En carnaval yo me protejo

4.

Para que brille el amor,

ten en cuenta la precaución,

con los embarazos no planeados, no te dejes meter un gol.

Coro

Goza y baila el cumbión Usa condón dilo frentiao

5.

No te dejes llevar por la pasión,

piensa en tu cuerpo y evita una infección; para que el carnaval no sea un trago amargo, ponte pilas con la prevención.

Coro

¡Goza el carnaval con responsabilidad! Cuida tu cuerpo, vive con libertad.