Tags:

– 150 estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta, del Megabarrio Bicentenario, participarán en esta estrategia para hablar ‘frentiao’ de salud sexual y reproductiva.

– La estrategia tiene un componente integral que vincula a estudiantes, docentes, padres de familia y profesionales de la salud.

‘Dilo Frentiao – Sexualidad Sana COOntigo’  llega a las Instituciones Educativas del Megabarrio Bicentenario, gracias a la alianza entre la Fundación COOntigo y la Fundación Santo Domingo. Esta iniciativa busca que 150 adolescentes del territorio reciban información de Salud Sexual y Reproductiva, que les permita la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su sexualidad, y facilitar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El proyecto vincula de manera directa a estudiantes, docentes, padres de familia y profesionales de la salud, para combatir uno de los eslabones más fuertes de la pobreza en la ciudad: el embarazo a temprana edad.

“Desde la Fundación Santo Domingo entendemos la importancia de la salud sexual y reproductiva y su impacto en el desarrollo social del territorio. Es así, como hemos venido implementando proyectos de alto impacto para que más jóvenes adquieran herramientas para la prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual. A través de esta alianza buscamos promover el acceso a información veraz y oportuna en el entorno escolar, el fortalecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes y el reconocimiento y empoderamiento frente a sus derechos sexuales y reproductivos”, manifestó Dolly González, gerente de Desarrollo Comunitario de Bicentenario en la Fundación Santo Domingo.

Según Cartagena Cómo Vamos, el año pasado (2023) se presentaron 90 embarazos de niñas entre los 10 y 14 años.

Para Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo de Coosalud, “tener un embarazo durante la adolescencia puede afectar la vida y la salud de las jóvenes. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las adolescentes embarazadas están expuestas a enfrentar desafíos como partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y dificultades en la nutrición infantil. Además, el embarazo temprano también puede repercutir en el bienestar y las expectativas de futuro de los adolescentes”.

Según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE), aproximadamente, la mitad de los casos de abandono escolar se relacionan con el embarazo en la adolescencia. Esto puede limitar las oportunidades educativas, profesionales y sociales, pero también plantea el reto de brindar la oportunidad de recibir apoyo y desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos.

Bajo este contexto, ‘Dilo Frentiao – Sexualidad Sana COOntigo’ se desarrollará a través de tres componentes principales para generar un cambio tangible y real en la comunidad. El primero implica explorar y comprender las percepciones de estudiantes y docentes en temas asociados a la salud sexual y reproductiva. El segundo busca vincular actores clave y fortalecer capacidades mediante espacios interactivos. Además, se apoyará a docentes y padres de familia en el manejo y atención a casos de violencias de género. El tercer componente consiste en llevar servicios de salud directamente a la escuela en colaboración con entidades de salud locales como la E.S.E Hospital Local y el Departamento Administrativo de Salud (DADIS).

“Agradecido con la llegada de este proyecto porque muchos jóvenes de nuestra comunidad son vulnerables y tienen poco conocimiento en temas de sexualidad y es importante que tengan un manejo informado para planificar y mejorar sus relaciones con otros jóvenes al disfrutar con responsabilidad de esta etapa”, afirmó Ney Lora, padre de familia y habitante de Bicentenario.