Barú Sostenible: Transformando el futuro con educación y sostenibilidad ambiental

Tags:

La isla de Barú sigue trabajando por lograr su transformación ambiental. Luego de los resultados del proyecto Barú Sostenible en su fase 1, en la que 24 recicladores participantes en el proyecto recolectaron más de 40 toneladas de material aprovechable en los territorios de Ararca, Santa Ana, Barú y Playa Blanca, se capacitaron, trabajaron haciendo uso de distintos elementos de protección personal y herramientas.

Con entusiasmo, las Fundaciones Hernán Echavarría Olózaga, la Fundación Santo Domingo, así como la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, Veolia, la Corporación Pulso Verde, anuncian el inicio de la segunda fase del proyecto Barú Sostenible, marcando un nuevo hito en la gestión de residuos sólidos en la Isla de Barú.

Barú Sostenible fase 2 se sustenta en tres pilares fundamentales para promover prácticas sostenibles y un desarrollo positivo en la isla. El primer pilar se centra en un programa de educación en instituciones educativas, orientado a sembrar la conciencia ambiental desde temprana edad. Este programa incluye actividades interactivas, talleres y charlas adaptadas a distintos niveles educativos, con el objetivo de involucrar a estudiantes y educadores en la importancia de la gestión responsable de residuos.

El segundo pilar se enfoca en un programa de educación comunitaria, diseñado para sensibilizar y educar a la comunidad sobre prácticas sostenibles de manejo de residuos. A través de jornadas informativas, actividades prácticas y campañas de concientización, se busca promover la separación adecuada de residuos y su correcto manejo, involucrando activamente a los residentes en esta iniciativa.

El tercer pilar implica la intervención en espacios comunitarios, con el propósito de mejorar áreas públicas y comunitarias. Esto se logra mediante la promoción de puntos de reciclaje y la instalación de contenedores adecuados para diferentes tipos de residuos. Se implementan estrategias para el manejo adecuado de residuos, contribuyendo así a la transformación positiva del entorno.

Esta iniciativa busca además de la preservación del ambiente en Barú, transformar positivamente el entorno, generar oportunidades económicas para sus habitantes y dignificar el trabajo de los recicladores locales.

«Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la isla Barú, y creemos firmemente que la educación ambiental y la promoción de nuevas prácticas entre los miembros de la comunidad entorno a una mejor disposición de residuos, son claves para lograrlo¨, mencionó Ana Milena Ordosgoitia, de la Fundación Hernán Echavarría Olózaga.

Barú Sostenible y las entidades aliadas que lo promueven, invitan a todos los habitantes, instituciones educativas, líderes comunitarios, entidades públicas, privadas y medios de comunicación, a unirse a esta iniciativa y ser parte del cambio hacia un futuro más sostenible y próspero para la isla de Barú.