Restauración sostenible del bosque seco tropical

Restauración sostenible del bosque seco tropical

La Fundación Santo Domingo, Refocosta, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Bioversity International, se unen para mejorar la calidad de las semillas utilizadas en los procesos de restauración del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazado y degradados en Colombia.

Hoy, más que nunca, la investigación, la ciencia y la innovación en materia medioambiental y climática cobran importancia para mitigar los efectos del cambio climático en Colombia y el mundo. Por esto, la Fundación Santo Domingo, Refocosta, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Bioversity International, se unieron para darle vida al proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical”

Esta iniciativa busca fomentar la restauración del Bosque Seco Tropical, mediante la recolección de semillas de alta calidad de plantas nativas con la participación activa de comunidades locales, el desarrollo de huertos semilleros y la siembra de especies forestales en áreas estratégicamente ubicadas; lo que permitirá aportar a la protección y salud del ecosistema, y brindar alternativas comerciales sostenibles a la comunidad.

Además, las comunidades locales aportarán su conocimiento tradicional y serán partícipes de la restauración del Bosque Seco Tropical en el que viven, construyendo una red de recolectores activa.

Conservar y regenerar este ecosistema es muy importante para el desarrollo de Colombia, pues de ahí se derivan varios servicios para la región caribe, los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca y la Orinoquia. Algunos de sus servicios ecosistémicos son: la captura y almacenamiento de carbono, la protección de suelos contra la erosión y la desertificación, el almacenamiento de agua, el reciclaje de nutrientes, la regulación del clima y el turismo

“Desde nuestro trabajo en medio Ambiente, la Fundación Santo Domingo aporta a la conservación y restauración de ecosistemas. Este proyecto comenzará con la recolección de semillas, avanzará con la selección de material genético de calidad, para continuar con el cultivo de plantas que nutrirán el bosque seco tropical, el cual es un ecosistema altamente amenazado en nuestro país”. Explicó Camilo Fernández de Soto, director programático de la Fundación Santo Domingo.  

El proyecto ““Restauración sostenible del bosque seco tropical” ayudará a la recuperación del ecosistema en un plazo de tres años, a través del cultivo de árboles nativos que provengan de semillas mejor adaptadas a las condiciones climáticas. De ahí, se implementarán estrategias que permitan trabajar de manera responsable y sostenible en el país.

“Desde Refocosta, compañía líder del sector forestal en Colombia, impulsamos la protección del medio ambiente, a través de la remoción de carbono y la restauración de ecosistemas forestales donde habitan árboles nativos maderables y no maderables. Este proyecto es un legado para las nuevas generaciones, pues es nuestra responsabilidad dejarles bosques secos tropicales abundantes que les proporcionen tierra fértil a largo plazo”, aseguró Carlos Andrés López, presidente de Refocosta.

Uno de los grandes retos que enfrenta la reforestación en el país es la falta de material de siembra de buena calidad y el proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical” quiere resolverlo, por medio de la recolección de semillas de altas especificaciones que produzcan especímenes mejor adaptados al entorno natural.

“Testimonio CIAT”

  •  

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Alcaldía de Barranquilla, Fundación Santo Domingo, Carnaval S.A.S. y MiRed IPS, se unen para promover una sexualidad responsable durante el Carnaval

febrero 9, 2024

La ruta de la sexualidad responsable de esta iniciativa inició en la ‘Noche del Río’ y terminará en el desfile de Joselito Carnaval.

Ver noticia

La estrategia +VIDA llega a Palenque con la alianza de la Gobernación de Bolívar, Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco

enero 26, 2024

La Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, lanzan la estrategia +VIDA en la comunidad de San Basilio de Palenque del municipio de Mahates.

Ver noticia

Jóvenes de Bicentenario culminan con éxito formación en liderazgo para la transformación social

enero 25, 2024

Para promover los nuevos liderazgos en el Megabarrio Bicentenario, la Fundación Santo Domingo en alianza con el IDEEAS de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizaron una formación en donde los jóvenes del territorio fortalecieron sus capacidades y diseñaron proyectos orientados al desarrollo humano sostenible de su comunidad.

Ver noticia

Síguenos en redes