Santa Ana desborda cultura y tradición ancestral con el Festival Cultural Candelaria Romero

Tags:

Santa Ana fue el escenario del Festival Cultural Candelaria Romero realizado por la Corporación para el Rescate y Desarrollo de las Expresiones Culturales de la Isla de Barú-JORIKAMBA, en articulación con la junta PROFIESTA de Santa Ana 2019 y el acompañamiento de la Fundación Santo Domingo, el festival contó con la asistencia de más de 400 personas entre agrupaciones culturales, habitantes de la comunidad de Santa Ana y poblaciones vecinas.

La agenda del festival estuvo cargada con eventos tradicionales y académicos como el recorrido de la procesión por las calles del corregimiento y el conversatorio “Me pongo mi turbante” dirigido a niñas y mujeres de la población de la comunidad de Santa Ana.

El componente cultural se alimentó de un desfile llamado “Camino de trenzas y peinados”, una exposición de artesanías típicas de la comunidad de Santa Ana, la realización de la noche de candela como un espacio en el cual confluyen los ritmos y cantos ancestrales, y la puesta en escena del Festival Candelaria Romero, donde se realizaron muestras culturales de grupos de danza locales, departamentales y nacionales.

Barú, es un territorio donde se respira cultura y tradición, y festivales como este son de vital importancia para la comunidad, de ahí el respaldo de distintas organizaciones para su ejecución y el apoyo del Ministerio de Cultura.