Con el proyecto +VIDA se transformaron 53 fachadas

Con el proyecto +VIDA se transformaron 53 fachadas en el corregimiento Santa Ana, en la isla de Barú

Tags:

Habitantes del corregimiento de Santa Ana en la isla de Barú, en Cartagena, vivieron un verdadero Festival del Color a través de una jornada llena de alegría y trabajo en equipo para darle color a su territorio.

El proyecto +VIDA es impulsado por la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco como una estrategia de transformación de espacios a través de la acupuntura urbana.

53 fachadas ubicadas en zonas aledañas a la plaza principal del corregimiento de Santa Ana en la isla de Barú, en Cartagena, se transformaron por medio del color en una jornada de embellecimiento que se realizó en el marco del proyecto +VIDA, liderado por la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco.

“Estamos adelantando una nueva fase del proyecto +VIDA en la isla de Barú, en el que se llevó a cabo un proceso de participación comunitaria en la transformación del entorno de Santa Ana, llenando de color el territorio. Con este proyecto impulsamos la construcción de tejido social y potencializar el desarrollo turístico y cultural de la Isla de Barú” dijo María Stephanie González, Gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Santo Domingo.

Además, aseguró: “es importante recordar que +VIDA es una estrategia de intervención urbanística que busca la reactivación socioeconómica en este territorio, para impactar al mayor número de familias a través de la empleabilidad, el apoyo a sus emprendimientos, y despertar una cultura de apropiación social por parte de la misma comunidad mediante la transformación de espacios empleando acupuntura urbana”.

Un festival de color y cultura para los Santaneros

El Festival del Color fue una jornada de voluntariado que conectó a la comunidad a través de la pintura y diferentes acciones culturales llevadas a cabo en Santa Ana. Este contó con la participación de 199 personas entre los que se encontraban pescadores, adultos, jóvenes y niños de la misma comunidad, así como más de 80 voluntarios entre colaboradores de la Fundación Santo Domingo, el programa Fanáticos Pintuco y la Universidad Tecnológica de Bolívar, algunos de los cuales se desplazaron desde Cartagena.

“Fuimos parte de esta campaña de pintura, embelleciendo nuestra comunidad, nuestro pueblo que es una de las enseñanzas que nos deja este proyecto, además estamos todos los Santaneros agradecidos con todos los participantes que con brocha en mano le dieron más vida a nuestra comunidad a través del color”, comentó Luis Julio Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Para realizar esta intervención con color se desarrolló un taller de alistamiento de fachadas, en el que se le explicó a la comunidad la manera correcta de preparar las superficies de sus casas y la aplicación de la pintura.

“Lo que más me gustó de esta actividad fue el acompañamiento de toda nuestra gente y el embellecimiento de nuestras fachadas”, afirmó Edriani Julio Meza, habitante de Santa Ana.

“Pescando sueños”, fue la propuesta que se plasmó en los 1.635 metros cuadrados de fachadas al finalizar la jornada de embellecimiento, esta fue creada por el equipo urbano arquitectónico del proyecto +VIDA y seleccionada por la comunidad mediante un proceso de votación.

“Es importante destacar que uno de los objetivos del Festival del Color fue lograr que por medio de esta jornada comunitaria de embellecimiento, los habitantes de Santa Ana en la isla de Barú se empoderarán, se integrarán y reafirmarán el sentido de pertenencia frente a este territorio, que tiene un gran potencial ecoturístico que ofrece no solo playas de arena blanca y aguas color turquesa, sino un corregimiento lleno de historia, costumbres y saberes”, aseguró Miguel Ayala, Director Ejecutivo de la Fundación Pintuco.

El Festival del Color también tuvo un espacio de integración comunitaria en el que se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas, artísticas y recreativas, respondiendo a las prácticas culturales del territorio y fortaleciendo las tradiciones y remembranzas del corregimiento de Santa Ana en la isla de Barú.