Estudiantes de la isla de Barú más cerca de su sueño de acceder a la educación superior

–   199 estudiantes de las cuatro Instituciones Educativas de la isla se prepararon para presentar las Pruebas Saber 11 de este fin de semana, y obtener un resultado que les permitirá tener más oportunidades de ingresar a la universidad.

–   El Proyecto Barú a La U, impulsado por la Fundación Santo Domingo, ha capacitado a estudiantes de la Isla de Barú para fortalecer las competencias académicas y presentar las pruebas.

Culminar el bachillerato y tener oportunidades de acceso a la educación superior es el sueño de cientos de jóvenes, que este próximo domingo 13 de agosto presentarán las Pruebas Saber 11 en todo el país.

En la isla de Barú, estudiantes de sus cuatro Instituciones Educativas se han preparado a través Barú a la U, un proyecto impulsado por la Fundación Santo Domingo, que busca fortalecer las competencias académicas, psicosociales y vocacionales de los estudiantes en los grados 10° y 11° para obtener un buen rendimiento.

“En la Fundación Santo Domingo lideramos proyectos para promover la transformación educativa y facilitar nuevas oportunidades para que los jóvenes continúen sus estudios después del colegio y logren materializar sus proyectos de vida. Con Barú a la U, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir una formación integral que les permitirá acceder a más oportunidades de aprendizaje y desarrollo”, manifestó María Stephanie González, gerente de Desarrollo Social Barú.

199 adolescentes del Instituto Ecológico Barbacoas, Institución Educativa Luis Felipe Cabrera, Institución Educativa de Santa Ana y la Institución Educativa de Ararca, se han capacitado en lectura crítica, competencias ciudadanas, matemáticas, ciencias naturales e inglés, así como acompañamiento psicosocial y orientación vocacional durante los últimos meses, a través de una metodología exitosa en la preparación para este examen y la planificación para la vida universitaria.

Lauren Licona, estudiante de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera afirma que: “Barú a la U me ha formado no sólo en factores académicos también en los personales, siento que me ayudarán a sacar un buen resultado en las pruebas y a entrar a la universidad de mis sueños. Tengo muchas expectativas”.

Esta iniciativa ha sido posible desde el año 2021 gracias a la alianza entre Fundación Santo Domingo, Fundación ADOMI, Grupo Argos, Fundación Grupo Argos, Fundación Puerto Bahía, Fundación Hernán Echavarría, Club Náutico Punta Iguana y las Instituciones Educativas de la isla.

Recomendaciones para las Pruebas

Desde el programa Barú a la U, se comparten las siguientes recomendaciones, adicionales a las que emite la entidad encargada de las pruebas, ICFES:

• No tomes bebidas energizantes el día de la prueba: estas dan energía cuando estás haciendo deporte, pero tu estarás sentado nueve horas haciendo una prueba, por lo que, la bebida te causará el efecto contrario: sueño e incluso taquicardia (contiene demasiada azúcar).

• No ingieras comidas extrañas: como no es usual que consumas ciertos alimentos, posiblemente la ingesta de esa comida, a la que no estás acostumbrado, te puede causar malestar estomacal.

• Sal de casa con el doble de anticipación: todos los jóvenes de las diferentes instituciones educativas asistirán a presentar las pruebas. La recomendación es salir con anticipación, en caso de que encuentres problemas de movilidad en la ciudad.

• Controla tu ansiedad: respira profundo, haz estiramientos sencillos con tus brazos, ora si es de tu preferencia, pero ante todo confía en tus capacidades.

• No te “saltes” preguntas: no dejes preguntas para después, si haces eso, el tiempo no te alcanzaría, lo que puede causar confusión al momento de marcar la respuesta. Por lo anterior, la recomendación es: responde en el mismo orden que se plantea en el examen.

• Lleva tu credencial impresa y tu documento de identidad: sin eso no te dejarán entrar.

¡Muchos éxitos!

Ahora lo más importante es que creas en ti.