20231026-la-milagrosa-cartegana-f1

Fortaleciendo la educación para el turismo sostenible en Cartagena: una apuesta de Fundación Santo Domingo y Colectivo Traso

Tags:

Con el objetivo de fortalecer el perfil académico de los estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa La Milagrosa, en línea con la vocación turística que tiene la ciudad y, con una visión de sostenibilidad, se desarrolló un proceso de acompañamiento a esta escuela por parte de Fundación Santo Domingo y Colectivo TRASO.

Ubicada en el barrio Getsemaní de Cartagena, la Institución Educativa La Milagrosa, vivió un proceso formativo apoyado por la Fundación Santo Domingo y Colectivo Traso, con el propósito de fortalecer el perfil académico de sus estudiantes, contribuyendo a la apropiación del sector turístico.

La Fundación Santo Domingo, a través de su línea estratégica de educación, busca impulsar metodologías innovadoras que aporten valor el patrimonio inmaterial, promoviendo la preservación de la cultura, la tradición y la identidad.

En ese sentido, todo el equipo de directivos docentes y maestros, fueron formados en turismo sostenible y en estrategias pedagógicas para preparar a los estudiantes de 10° y 11°, hacia la formación de una nueva generación de profesionales del turismo, listos para asumir los desafíos presentes y futuros, al mismo tiempo que fomentan la sostenibilidad y aprecian la diversidad cultural de su ciudad.

Así mismo, durante el desarrollo de este proceso formativo, 30 estudiantes fueron formados en el componente de Design Thinking, con la finalidad de realizar cuatro prototipos de emprendimiento en turismo sostenible, fomentando la creatividad y el pensamiento innovador.

“Gracias a la alianza de grandes organizaciones, hemos delineado un perfil de estudiantes, familias y docentes a través de nuestro Proyecto Educativo Institucional; ahora contamos con estudiantes comprometidos con el desarrollo social de su sector y comunidad. Nuestros jóvenes están adquiriendo competencias que contribuirán al fortalecimiento de la competitividad de Cartagena”, señaló Carlos Salas, rector de la Institución Educativa La Milagrosa.

Por su parte, “Desde Colectivo TRASO y las organizaciones aliadas trabajamos por el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones educativas públicas, y, hemos desarrollado diferentes proyectos que impactan positivamente la educación Media Técnica en la ciudad. Con estas acciones en la Institución Educativa La Milagrosa buscamos incidir en la preparación académica de los estudiantes, para que se alinee la vocación de los jóvenes con las apuestas productivas del territorio, es muy importante que todos nos unamos para hacer de Cartagena una ciudad sostenible y su oferta turística es parte fundamental del proceso”, mencionó Alejandra Espinosa, directora ejecutiva.

“Desde la Fundación Santo Domingo fomentamos la educación postmedia para facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior, la educación para el trabajo y la educación para el desarrollo humano. Esta iniciativa brindará a los estudiantes la oportunidad de avanzar hacia una educación superior relevante en un sector con un alto potencial de desarrollo sostenible para la ciudad, la región y el país”, señaló Verónica Trujillo, gerente de Proyectos de la Fundación Santo Domingo.

El proyecto de fortalecimiento de la media técnica en la Institución Educativa La Milagrosa contó con el acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la firma Bray Bohórquez.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Explorando el Legado de Gabo en el Barrio Getsemaní de Cartagena

junio 21, 2024

La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo se han unido para explorar la vida y obra del Nobel de Literatura en torno a este vibrante rincón caribeño.

Ver noticia

Transformación en Palenque: ¡Descubre este lugar que conecta Turismo y Cultura!

junio 11, 2024

Sumérgete en la vibrante transformación de San Basilio de Palenque, impulsada por el proyecto +VIDA.

Ver noticia

Luis Miguel Bermúdez, el ‘profe del sexo’, lidera talleres de educación sexual en Bicentenario

mayo 25, 2024

Descubre cómo el reconocido docente Luis Miguel Bermúdez está transformando la educación sexual en Colombia. En una iniciativa conjunta entre la Fundación COOntigo y la Fundación Santo Domingo, Bermúdez está llevando su experiencia a Cartagena, específicamente al megabarrio Bicentenario.

Ver noticia

Síguenos en redes