El Megabarrio Bicentenario de Cartagena tiene un nuevo atractivo y estrena sus letras

El Megabarrio Bicentenario de Cartagena tiene un nuevo atractivo y estrena sus letras

Tags:

El proyecto +VIDA es impulsado por la Fundación Santo Domingo, con el apoyo de la Fundación Pintuco, como una estrategia de transformación de espacios a través de acupuntura urbana.

+VIDA entregó oficialmente a la comunidad de Bicentenario la adecuación y embellecimiento de ‘La Rotonda’, un lugar considerado como centro del Megabarrio.

Con el fin de generar mayor apropiación y sentido de pertenencia en el Megabarrio Bicentenario, en Cartagena, el proyecto +VIDA de la Fundación Santo Domingo en alianza con Fundación Pintuco inauguró ‘La Rotonda’, ubicada en el corazón del territorio y la cual rinde homenaje a las voces de la comunidad y la diversidad del territorio.

“Desde la Fundación Santo Domingo, a través del proyecto +VIDA impulsamos el desarrollo territorial de Bicentenario por medio de intervenciones artísticas en sitios estratégicos, que eleven el sentido de pertenencia y de apropiación. De esta manera, contribuimos al fortalecimiento de la vocación del territorio e invitamos a cartageneros y turistas a visitar este nuevo atractivo dentro de esta maravillosa comunidad”, expresó Dolly González, gerente de desarrollo social de Bicentenario en la Fundación Santo Domingo.

El Megabarrio Bicentenario de Cartagena tiene un nuevo atractivo y estrena sus letras

‘La Rotonda’, un espacio de 140 metros cuadrados ahora cuenta con mobiliarios de calidad y un nuevo símbolo emblemático: las letras de Bicentenario, hechas con material reciclado. Una fusión de arquitectura, sostenibilidad y arte para generar confort celebrando la herencia de resiliencia, naturaleza y fuerza que representa a la comunidad.

Durante el proceso, se desarrollaron encuentros de co-creación e identitarios para entender la vocación del territorio y el sentir hacia la apropiación del espacio público, donde surgieron conceptos como lúdica, cultura y estar. Luego se realizó un proceso de elección comunitaria, que contó con la participación de cerca de 900 personas que salieron a las urnas y en el que “Lúdica” fue la propuesta seleccionada para vestir este emblemático lugar, inspirado en un rincón de diversión y aventura bajo la sombra de los árboles que podrá ser disfrutada por niños, jóvenes y adultos.           

El proyecto +VIDA, este año 2023, ha logrado transformar con color más de 3.621 metros cuadrados en fachadas, revitalizando espacios y utilizando colores vivos, gracias a la participación de 91 familias y con más de 100 voluntarios. Así como más de 167 metros en arte, dispuestos en lugares estratégicos del territorio.

Yiris Escorcia, líder de la comunidad manifestó: “me siento muy agradecida con el proyecto +VIDA por llenar de alegría nuestra comunidad e integrarnos como barrio, me encuentro muy contenta por el mobiliario que se está dejando en ´La Rotonda´, esto será un centro de encuentro para los niños, un nuevo lugar para reencontrarnos y como barrio nos comprometemos a cuidarlo”.

El Megabarrio Bicentenario de Cartagena tiene un nuevo atractivo y estrena sus letras

Desde la Fundación Pintuco, aliado en este gran proceso, manifestaron que: “La transformación física de los espacios públicos, como es el caso de Bicentenario, si se realiza de la mano de la comunidad, se constituye en un escenario de oportunidad que permite por un lado generar el sentido de apropiación y cuidado, pero también generar espacios de encuentro que aportan al desarrollo del sentido de comunidad, es así como aportamos  en volver la mirada del sentido de la calle como el espacio de encuentro y crecimiento conjunto, el cual se consolida con intervenciones llamativas de arte y color, las cuales motivan a voltear la mirada y por qué no, ir a vivir la experiencia que ofrecen estos nuevos espacios públicos” aseguró Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.

Los visitantes pueden llegar a Bicentenario por vía terrestre, ubicado a 10 minutos de la Terminal de transporte de Cartagena de Indias

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Nuevos espacios deportivos, +VIDA Palenque entrega la renovada cancha Pambelé

abril 17, 2024

A través de la transformación con color, el proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco entregan una cancha renovada al servicio de la comunidad de San Basilio de Palenque.

Ver noticia

“Si el mundo de la tecnología necesita desarrolladores de software, cuenten con más de 3.000 que formaremos en Barranquilla”: Char

abril 8, 2024

Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Fundación COOntigo promueven el cuidado de la salud sexual y reproductiva en Bicentenario

abril 5, 2024

150 estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta, del Megabarrio Bicentenario, participarán en esta estrategia para hablar ‘frentiao’ de salud sexual y reproductiva.

Ver noticia

Síguenos en redes