Mayor calidad de vida para 115 familias gracias al proyecto de mejoramiento de vivienda de la Fundación Santo Domingo, Cementos Argos y la Corporación Diocesana

Tags:
  • A través de esta iniciativa se asistieron necesidades habitacionales de familias de Cartago.
  • Con este proyecto se busca aportar a la reducción del déficit cualitativo de vivienda en la región.

Con el fin promover el bienestar, la generación de entornos saludables y seguros para cada vez más familias en el país, la Fundación Santo Domingo, Cementos Argos y la Corporación Diocesana se unieron para desarrollar el proyecto de mejoramiento de vivienda en Cartago.

Gracias a esta alianza y al trabajo conjunto con las comunidades, 115 familias del Valle del Cauca fueron impactadas con el proyecto que incluyó la financiación y el reemplazo de pisos de tierra por concreto, y la intervención de los baños y cocinas de las viviendas.

“Este proyecto materializa nuestro compromiso con el desarrollo territorial de las regiones. Es así como a través de esta alianza estamos contribuyendo a la reducción del déficit habitacional y a la consolidación de entornos urbanos de calidad. Mediante los mejoramientos de vivienda impactamos de manera transversal las condiciones de salud, educación y medio ambiente de estas comunidades”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Con el proyecto se mejoraron las condiciones de vida de más de 160 personas, la mayoría de ellas mujeres y mayores de 60 años de edad, quienes ahora cuentan con mejores condiciones de vida gracias al proyecto.

“En Argos estamos convencidos de que a través del programa Hogares Saludables aportamos enormemente al bienestar y la calidad de vida de las familias mientras contribuimos al cierre de brechas de equidad. Por eso, continuamos comprometidos con el sueño de mejorar las condiciones de 10.000 hogares en cinco años en las diferentes regiones del país, alineados con nuestro propósito superior de hacer posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habilitan una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”, señaló Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Para Monseñor Jairo Uribe Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Diocesana de Cartago, desde “Hace más de 50 años trabajamos para promover el desarrollo social de Cartago con programas de vivienda, educación, formación para el trabajo y productividad. En este tiempo, hemos construido y mejorado más de 35.000 viviendas y agradecemos la vinculación de la Fundación Santo Domingo y Cementos Argos en este propósito. La vivienda es un componente central para el desarrollo de las familias”, precisó.

Además de las mejoras físicas en las viviendas, el programa contó con un componente de capacitación, en colaboración con el SENA Regional Valle. En este proceso se formaron más de 100 personas en diferentes disciplinas de construcción: manejo y cuidado de herramientas, desmontaje de aparatos sanitarios y elaboración de muros y acabados.

Este aspecto fue esencial para que las familias participaran en el mejoramiento de sus propias viviendas. Además, la formación y certificación en competencias en construcción les permite a las personas acceder a nuevas oportunidades productivas y de empleabilidad.

Este es un ejemplo de cómo la cooperación entre diferentes actores impacta positivamente a las comunidades y contribuye al desarrollo del país. Con esta apuesta, la Fundación Santo Domingo, Cementos Argos y la Corporación Diocesana de Cartago reafirman su compromiso con la transformación social de Colombia.