Una ¨Misión Ambiental¨ para proteger los ecosistemas,

Una “Misión Ambiental” para proteger los ecosistemas, la biodiversidad y el agua en Bolívar, Boyacá, Sucre y Tolima

• “Misión ambiental” es un programa de financiación de la Fundación Santo Domingo que en su primera versión abrió una convocatoria para que organizaciones medio ambientales públicas, privadas, ONGs y organizaciones de la sociedad civil en Colombia, presentaran sus proyectos en torno a 3 ejes: ecosistemas, agua y ciudades sostenibles.
  • Este año Misión Ambiental seleccionó, entre 400 propuestas, a 3 organizaciones, las cuales recibirán financiación para poner en marcha o continuar con sus proyectos enfocados en promover la producción agrícola sostenible, la restauración ecológica y la conectividad.

Bogotá, noviembre 2022. “Misión Ambiental”, iniciativa liderada por la Fundación Santo Domingo, ha seleccionado tres (3) proyectos ganadores que ya iniciaron su implementación. Las iniciativas seleccionadas están lideradas por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt junto con la Fundación Ecológica las Mellizas, y la Fundación Herencia Ambiental Caribe, organizaciones e institutos que cuentan con una amplia experiencia en territorio y que trabajarán de forma articulada con las comunidades, productores e instituciones aliadas.

Desde la Fundación Santo Domingo lideramos proyectos de alto impacto para la transformación social y ambiental del país. Desde nuestra línea de medio ambiente impulsamos iniciativas que permiten responder a los grandes retos medioambientales y proteger el invaluable patrimonio natural de Colombia. Sabemos que esto no podemos lograrlo solos, por ello, los proyectos elegidos representan una oportunidad única para apalancar esfuerzos en conservación de ecosistemas estratégicos y que históricamente han sido amenazados”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo

Proyectos seleccionados por Misión Ambiental

Una casa para Zambo, busca conservar y recuperar fragmentos de bosque en los que habita una de las últimas poblaciones de Zambo, el mono araña, de la mano de la comunidad de Paya, Boyacá. Para esto, se realizará el establecimiento de 20 acuerdos de conservación con la comunidad, el mejoramiento de prácticas ganaderas, uso de estufas ecoeficientes, siembra de árboles y fortalecimiento de la cadena de valor del frijol guandúl. Esto permitirá establecer 60 hectáreas destinadas a la conservación, 10% de reducción en la deforestación, 40% de reducción en el uso de leña para cocinar, 2000 árboles sembrados y el aumento de por lo menos un 20% en los ingresos para 20 familias beneficiarias del departamento de Boyacá.

Otro de los proyectos seleccionados es un Paisaje Protegido en Tochecito. Esta es una iniciativa, liderada por Fundación la Mellizas y el Instituto Humboldt, que busca aportar a la consolidación de un paisaje protegido en la cuenca del río Tochecito, la zona con mayor extensión de palmas de cera en el país, declarado árbol nacional. Para lograrlo, se propone construir colectivamente un modelo de paisaje y gobernanza para la cuenca, articulado a los sistemas de áreas protegidas, y formular participativamente tanto un plan de manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil la Leona, como un plan estratégico de conservación y uso sostenible para un “sector piloto” de la cuenca de una de las veredas.

El tercer proyecto seleccionado fue el presentado por la Fundación Herencia Ambiental Caribe, que tiene como área de intervención la zona de Montes de María ubicada en los departamentos de Bolívar y Sucre, y cuyo objetivo es conservar el ecosistema de bosque seco tropical a partir de la implementación de actividades de conservación, restauración, monitoreo de la biodiversidad y producción sostenible en por lo menos 13 reservas naturales de la sociedad civil (RNSC). Este proyecto tendrá como resultados de alto impacto:  90% de las zonas de conservación contarán con medidas de restauración y aislamiento, un mecanismo innovador de financiamiento para las RNSC, una estrategia de monitoreo comunitario para tres especies claves de primates aullador, marimonda y titi cabeciblanco, y una cuarta especie clave en la región que es la pava congona.

En la Fundación Santo Domingo, sabemos que trabajar en alianza con los territorios y el sector social- medio ambiental es vital para aportar a las necesidades ambientales y climáticas de Colombia. Por esto, queremos reconocer y agradecer el esfuerzo de las propuestas presentadas por organizaciones, institutos y ONGs que participaron en esta convocatoria. Compartimos su convicción de hacer de Colombia un país más equitativo, resiliente y sostenible.

Para más información pueden ingresar a : www.fundacionsantodomingo.org