Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se articulan para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional en la Isla de Barú

Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se articulan para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional en la Isla de Barú

Tags:

La Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se han aliado para implementar en tres instituciones educativas de la Isla de Barú el ‘Programa 3C Conmigo, Contigo, Con todos: resiliencia y compasión, un camino a la inclusión’, creado por la Fundación Saldarriaga, con el objetivo de fortalecer la salud mental en el ámbito escolar y contribuir a la formación en habilidades para la vida.

En Colombia, se ha evidenciado un notable incremento en los trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes, los cuales se han agudizado como consecuencia de la pandemia. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada en el 2022, el 66.6% de los colombianos declaró haber experimentado algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se articulan para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional en la Isla de Barú

En respuesta a este desafío, el sector educativo se ha comprometido con el bienestar integral de la comunidad, reconociendo la importancia de la salud mental en el proceso de formación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones educativas para abordar este tema, aún persiste la necesidad de fortalecer las competencias socioemocionales tanto en los docentes como en los estudiantes y la comunidad educativa en general.

En este sentido, acompañaremos aproximadamente a 60 docentes y directivos, 300 estudiantes y 90 familiares o cuidadores directos de los niños y niñas, para que generen transformaciones sociales significativas, apropien el concepto de empatía, identifiquen habilidades de adaptación frente a eventos estresantes en la vida, reconozcan riesgos psicosociales en el hogar, el aula y la comunidad, y fortalezcan su capacidad de resiliencia y compasión, así como sus competencias socioemocionales.

De esta manera, la Fundación Santo Domingo y Corpoeducación reafirman su compromiso con promover la salud mental en el entorno educativo, trabajando de la mano con las comunidades para brindar herramientas y recursos que fomenten el bienestar emocional y la resiliencia de estudiantes, docentes y familias. Juntos, buscamos construir un ambiente escolar más empático y compasivo, donde cada persona se sienta apoyada y capacitada para afrontar los desafíos emocionales y sociales que puedan surgir en su camino.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Nuevos espacios deportivos, +VIDA Palenque entrega la renovada cancha Pambelé

abril 17, 2024

A través de la transformación con color, el proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco entregan una cancha renovada al servicio de la comunidad de San Basilio de Palenque.

Ver noticia

“Si el mundo de la tecnología necesita desarrolladores de software, cuenten con más de 3.000 que formaremos en Barranquilla”: Char

abril 8, 2024

Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Fundación COOntigo promueven el cuidado de la salud sexual y reproductiva en Bicentenario

abril 5, 2024

150 estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta, del Megabarrio Bicentenario, participarán en esta estrategia para hablar ‘frentiao’ de salud sexual y reproductiva.

Ver noticia

Síguenos en redes