Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se articulan para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional en la Isla de Barú

Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se articulan para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional en la Isla de Barú

Tags:

La Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se han aliado para implementar en tres instituciones educativas de la Isla de Barú el ‘Programa 3C Conmigo, Contigo, Con todos: resiliencia y compasión, un camino a la inclusión’, creado por la Fundación Saldarriaga, con el objetivo de fortalecer la salud mental en el ámbito escolar y contribuir a la formación en habilidades para la vida.

En Colombia, se ha evidenciado un notable incremento en los trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes, los cuales se han agudizado como consecuencia de la pandemia. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada en el 2022, el 66.6% de los colombianos declaró haber experimentado algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se articulan para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional en la Isla de Barú

En respuesta a este desafío, el sector educativo se ha comprometido con el bienestar integral de la comunidad, reconociendo la importancia de la salud mental en el proceso de formación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones educativas para abordar este tema, aún persiste la necesidad de fortalecer las competencias socioemocionales tanto en los docentes como en los estudiantes y la comunidad educativa en general.

En este sentido, acompañaremos aproximadamente a 60 docentes y directivos, 300 estudiantes y 90 familiares o cuidadores directos de los niños y niñas, para que generen transformaciones sociales significativas, apropien el concepto de empatía, identifiquen habilidades de adaptación frente a eventos estresantes en la vida, reconozcan riesgos psicosociales en el hogar, el aula y la comunidad, y fortalezcan su capacidad de resiliencia y compasión, así como sus competencias socioemocionales.

De esta manera, la Fundación Santo Domingo y Corpoeducación reafirman su compromiso con promover la salud mental en el entorno educativo, trabajando de la mano con las comunidades para brindar herramientas y recursos que fomenten el bienestar emocional y la resiliencia de estudiantes, docentes y familias. Juntos, buscamos construir un ambiente escolar más empático y compasivo, donde cada persona se sienta apoyada y capacitada para afrontar los desafíos emocionales y sociales que puedan surgir en su camino.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

“Si el mundo de la tecnología necesita desarrolladores de software, cuenten con más de 3.000 que formaremos en Barranquilla”: Char

abril 8, 2024

Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Fundación COOntigo promueven el cuidado de la salud sexual y reproductiva en Bicentenario

abril 5, 2024

150 estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta, del Megabarrio Bicentenario, participarán en esta estrategia para hablar ‘frentiao’ de salud sexual y reproductiva.

Ver noticia

Sector educativo recibe inversión por más de 55 millones de francos suizos de la Fundación Jacobs de Suiza, en alianza con MinEducación y FEXE

marzo 22, 2024

Fundación Jacobs, Fundación Botnar y UBS Optimus Foundation, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) y otras organizaciones colombianas, anunciaron ‘Colombia Evidencia Potencial en Educación’, una iniciativa que busca fortalecer el sistema educativo a través de alianzas multiactor.

Ver noticia

Síguenos en redes