Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se articulan para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional en la Isla de Barú

Tags:

La Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se han aliado para implementar en tres instituciones educativas de la Isla de Barú el ‘Programa 3C Conmigo, Contigo, Con todos: resiliencia y compasión, un camino a la inclusión’, creado por la Fundación Saldarriaga, con el objetivo de fortalecer la salud mental en el ámbito escolar y contribuir a la formación en habilidades para la vida.

En Colombia, se ha evidenciado un notable incremento en los trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes, los cuales se han agudizado como consecuencia de la pandemia. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada en el 2022, el 66.6% de los colombianos declaró haber experimentado algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

En respuesta a este desafío, el sector educativo se ha comprometido con el bienestar integral de la comunidad, reconociendo la importancia de la salud mental en el proceso de formación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones educativas para abordar este tema, aún persiste la necesidad de fortalecer las competencias socioemocionales tanto en los docentes como en los estudiantes y la comunidad educativa en general.

En este sentido, acompañaremos aproximadamente a 60 docentes y directivos, 300 estudiantes y 90 familiares o cuidadores directos de los niños y niñas, para que generen transformaciones sociales significativas, apropien el concepto de empatía, identifiquen habilidades de adaptación frente a eventos estresantes en la vida, reconozcan riesgos psicosociales en el hogar, el aula y la comunidad, y fortalezcan su capacidad de resiliencia y compasión, así como sus competencias socioemocionales.

De esta manera, la Fundación Santo Domingo y Corpoeducación reafirman su compromiso con promover la salud mental en el entorno educativo, trabajando de la mano con las comunidades para brindar herramientas y recursos que fomenten el bienestar emocional y la resiliencia de estudiantes, docentes y familias. Juntos, buscamos construir un ambiente escolar más empático y compasivo, donde cada persona se sienta apoyada y capacitada para afrontar los desafíos emocionales y sociales que puedan surgir en su camino.