avanzamos en el camino hacia la protección del mono araña y su entorno.

Con más de 60 hectáreas de bosque húmedo premontano en recuperación en Boyacá, avanzamos en el camino hacia la protección del mono araña y su entorno

Gracias a la alianza entre ABC Colombia y la Fundación Santo Domingo se plantaron 2,405 árboles y se redujo la deforestación en el territorio.

Como consecuencia del cambio climático y tras la pérdida de biodiversidad, el aumento en la deforestación y la degradación de los suelos, el proyecto ‘Una Casa para Zambo’ se ha convertido en una gran apuesta para la protección del mono araña (Ateles belzebuth), también conocido como Zambo, especie de primate en peligro de extinción.

El proyecto desarrollado en Paya, Boyacá, se debe a la alianza entre ABC Colombia y la Fundación Santo Domingo, agricultores y ganaderos de la zona, comprometidos con reducir la deforestación, y proteger los bosques donde vive una importante población de Zambos.

ABC Colombia fue ganador de la convocatoria Misión Ambiental, de la Fundación Santo Domingo.

“Cada actividad desarrollada ha representado un hito en la transformación de prácticas productivas como estrategia para conservar los bosques de la región. Nos lanzamos a experimentar y trabajar junto a la comunidad, a aprender cómo podemos habitar la casa de Zambo sin destruirla y aun así mejorando sus medios de vida. Los cambios son evidentes, pero esto apenas comienza, estamos entusiasmados con seguir aprendiendo y transformando el entorno hacía uno más sano, resiliente y próspero. Junto a la Fundación Santo Domingo estamos generando un impacto significativo en Paya, Boyacá”, afirmó Andrea Barrera, directora de la línea de conservación y soberanía ambiental de ABC Colombia.

avanzamos en el camino hacia la protección del mono araña y su entorno.

Gracias a esta alianza, se ha logrado proteger más de 60 hectáreas de bosque a través de la firma de 20 acuerdos de conservación, fomentando la siembra de 2,405 árboles y la reducción de un 50% en el uso de leña a través de estufas ecoeficientes, que además mejoran la calidad de vida de las familias campesinas y aportan a la reducción de Gases Efecto Invernadero.

Además, luego de un proceso de transferencia de conocimiento y tecnología con la comunidad, se han empezado a transformar prácticas productivas, reduciendo el área necesaria para la ganadería e incrementando la diversidad de cultivos en sus conucos (parcelas), aportando así a la reducción de la deforestación y la soberanía y seguridad alimentaria.

“En la Fundación Santo Domingo, articulamos y lideramos proyectos de alto impacto para la transformación social del país. Es por eso que, a través de nuestra línea estratégica de medio ambiente le apostamos a este proyecto con el que generamos un desarrollo comunitario, promoviendo la consolidación de sistemas productivos sostenibles, lo cual aporta a la recuperación y conservación de nuestros ecosistemas y sus especies emblemáticas como el mono araña”, manifestó María Cristina Velásquez, gerente de Medio Ambiente de la Fundación Santo Domingo.

Asimismo, se firmaron tres acuerdos de comercialización con restaurantes en Yopal, para la compra de frijol guandul y otros productos del campo. Además, se desarrolló una estrategia de comunicación y educación ambiental en las escuelas veredales, como parte de la visión integral del proyecto.

“Una Casa para Zambo ha dejado una huella en nuestras vidas y transformado nuestra conciencia sobre la importancia de esta especie y su entorno, además nos ha permitido hacernos visibles en la región”, Teresa Corredor, miembro de la comunidad.

En el marco del Día Internacional de los Bosques ABC Colombia y la Fundación Santo Domingo, reiteran su compromiso socio- ambiental y trabajo en el desarrollo de estrategias que eviten la desforestación, para así continuar construyendo una casa segura, sostenible y sana para Zambo en la comunidad de Paya, Boyacá.

Para más información acerca del proyecto, visita la página web: https://unacasaparazambo.com/

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

“Si el mundo de la tecnología necesita desarrolladores de software, cuenten con más de 3.000 que formaremos en Barranquilla”: Char

abril 8, 2024

Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Fundación COOntigo promueven el cuidado de la salud sexual y reproductiva en Bicentenario

abril 5, 2024

150 estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta, del Megabarrio Bicentenario, participarán en esta estrategia para hablar ‘frentiao’ de salud sexual y reproductiva.

Ver noticia

Sector educativo recibe inversión por más de 55 millones de francos suizos de la Fundación Jacobs de Suiza, en alianza con MinEducación y FEXE

marzo 22, 2024

Fundación Jacobs, Fundación Botnar y UBS Optimus Foundation, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) y otras organizaciones colombianas, anunciaron ‘Colombia Evidencia Potencial en Educación’, una iniciativa que busca fortalecer el sistema educativo a través de alianzas multiactor.

Ver noticia

Síguenos en redes