El bienestar no es solo la salud física, implica la salud mental

El Foro de la Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI contó con la participación del premio Nobel de Economía, Angus Deaton. En esta conferencia, que fue posible gracias al apoyo de la Fundación Santo Domingo y la ANDI, el Nobel conversó sobre su obra “Muertes por desesperación”.

En su libro se evidencia como las muertes causadas por el suicidio, la sobredosis y el abuso del alcohol en los Estados Unidos han aumentado, como resultado de los altos niveles de frustración, la pérdida del sueño americano y las pocas posibilidades de crecimiento profesional y educativo. Así mismo, manifestó la pertinencia de que Colombia siga trabajando en la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas y busque atender de manera adecuada las necesidades de salud mental de los jóvenes en el país.

En este contexto, se enfatizó la importancia de implementar acciones sostenibles, abordando la salud mental desde una perspectiva integral que incluya también hábitos de vida saludables y el bienestar social y donde se involucren diferentes sectores. “Los gobiernos tienen que estar más involucrados en conseguir sistemas con un mayor equilibrio, debemos trabajar duro y la cooperación transnacional es clave para la transferencia de prácticas y conocimientos” manifestó el Nobel.

El foro también enfatizó la importancia de la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales, que según datos del Ministerio de Salud se han multiplicado en los últimos años.  Fue así, como en el panel, diferentes sectores se pronunciaron sobre las alertas tempranas que debe tener en cuenta el país para articular y promover el cuidado de la salud mental y generar atenciones oportunas.

José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, participó en el panel y aseguró que: “Desde el sector social y privado buscamos, además de trabajar en la eliminación de mitos, tabús y estigmas alrededor de la salud mental, en promover nuevas iniciativas para que las personas puedan acceder a servicios de salud mental en el país”.

Aguirre también hizo un llamado a la prevención y atención de la salud mental de la población infantil: “uno de los retos más importantes que estamos encontrando es cómo podemos brindar acceso a servicios de buena calidad desde el sistema público y el acompañamiento del privado, para que la población en edad escolar pueda acceder a los servicios de salud mental necesarios, y estos temas puedan vincularse a los currículos”, aseveró.

Para la Fundación Santo Domingo, desde su línea estratégica de salud, es importante promover la salud física y mental, prevenir enfermedades y fortalecer los servicios de atención hospitalaria de alta calidad en el país. Es por esto que, desde el 2020 lideramos el programa “Porque Quiero Estar Bien”, en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá, el cual ofrece orientación psicológica gratuita a las personas que enfrentan situaciones emocionales difíciles o que desean cuidar su salud mental.

De igual forma, este año la Fundación en alianza con FITPAL lanzarán la aplicación HOY, una plataforma de bienestar integral con enfoque empresarial, creada para mejorar la calidad de vida del talento humano, a través de la construcción de sencillos hábitos saludables que les permitirán obtener mayor equilibrio en sus vidas.

Sin duda, el cuidado de la salud mental representa uno de los principales desafíos para el país. Es fundamental que las acciones en este ámbito se mantengan a largo plazo y se enfoquen en la promoción y el cuidado integral de la salud, además debemos gestionar la vinculación de los temas de salud mental desde diferentes sectores, como el educativo, y trabajar en el desarrollo de competencias socioemocionales desde el inicio de la vida entregando herramientas para que las personas puedan enfrentar emocionalmente los retos de la vida diaria.