66 mujeres se graduaron como Maestras de Obra en Cartagena

66 mujeres se graduaron como Maestras de Obra en Cartagena

Un nuevo grupo de 66 mujeres en Cartagena obtuvo el título de Maestras de Obra gracias al programa Construimos a la Par, liderado por Camacol Bolívar y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Generando Equidad, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento.

29 mujeres del Megabarrio Bicentenario y 37 de la Comuna 6 de Cartagena recibieron su título, luego de concluir el curso en construcción de acabados arquitectónicos, durante las ceremonias de graduación realizadas los pasados 14 y 15 de junio, respectivamente. Ahora cuentan con la formación y herramientas necesarias para vincularse laboralmente en el sector de la construcción y acceder a nuevas oportunidades de empleo, que les permitan seguir consolidándose y aportar al desarrollo de su familia. Una apuesta que, además de beneficiar a sus carreras personales, aporta a la equidad de género en el sector y la disminución de la brecha laboral.

Desde junio de 2022, a través de Construimos a la Par se han formado más de 200 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, en pro de su empoderamiento económico y fortalecimiento de competencias laborales en el sector de la construcción, que les permitan incursionar en él, el cual ha sido tradicionalmente competido por hombres.

 “Este programa cambió mi vida. Hoy me siento una mujer empoderada, capaz y fortalecida gracias a lo que me enseñaron en el programa. Todo esto es por mi familia, quiero que se sientan orgullosos de mí”, expresó Teolinda Pertuz, habitante del barrio Nuevo Paraíso, durante el acto de graduación.

Fundación Santo Domingo fue una de las instituciones aliadas principales del programa y quienes acompañaron el proceso de selección y formación de las mujeres del Megabarrio Bicentenario. “Promovemos la equidad como un lugar de encuentro, en ese sentido, la apuesta con Construimos a la par es impulsar el desarrollo económico de las mujeres de Cartagena – y en particular del Megabarrio Bicentenario – en el sector de la construcción, a través de formación a la medida y la conexión con oportunidades de empleo. Ya tenemos a un grupo de mujeres trabajando en los proyectos de vivienda que se construyen en Bicentenario y que participaron en la primera fase de esta iniciativa”, expresó Dolly González, Gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Santo Domingo.

Por su parte Maristella Madero Jirado, Directora de Territorio Progreso Cartagena de la Fundación Grupo Social, señala: “nos enorgullece hacer parte del proceso de transformación de este grupo de mujeres que forman parte del Plan para el Buen Vivir de la Comuna 6, impactando en sus proyectos de vida, sus familias y la construcción de un mejor futuro. Están preparadas para cosechar el fruto de su disciplina, determinación y constancia y sin duda son un gran ejemplo de que se pueden construir mejores oportunidades y se pueden propiciar más espacios para la equidad de género”.

Para Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar, la apuesta por el empoderamiento femenino ha superado las expectativas, y los logros alcanzados son incalculables: “la formación que han recibido todas las mujeres vinculadas al programa Construimos a la Par no solo les va a permitir acceder a más oportunidades laborales y por ende mejores ingresos y estabilidad económica; en realidad, la experiencia obtenida ha fortalecido su autoconfianza, autoestima y las ha convertido en una mejor versión de ellas mismas, empoderadas y dispuestas a superar sus miedos por cumplir sus sueños. Las lecciones de amor propio quedarán en ellas para toda la vida”.

Además, agrega con satisfacción que muchas empresas han acogido y se han vinculado con gran interés a la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género en Cartagena y algunas, ya están vinculando laboralmente a estas mujeres. Empresas como Comfenalco, Surtigas, Constructora Bolívar, Aguas de Cartagena, Marval, Mejía y Villegas, Constructora JH, Ingesaenz, 3G Constructores, AC Proyectos, Grupo Daer, Tecnar y Novus Cívitas, entre otras.

Esta iniciativa se esfuerza por unir a empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno para promover la igualdad de género y la inclusión en el sector empresarial. “A través de una red de conocimiento colaborativo, los líderes pueden compartir sus experiencias en términos de barreras y lecciones aprendidas en la adopción de políticas organizacionales para la equidad de género”, concluye Salas.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Inauguran Institución Educativa Fundación Pies Descalzos – Villas de Aranjuez en Cartagena

mayo 21, 2024

La nueva Institución Educativa Fundación Pies Descalzos – Villas de Aranjuez en el Megabarrio Bicentenario de Cartagena fue inaugurada con una inversión de $17.138 millones de pesos.

Ver noticia

Nuevos espacios deportivos, +VIDA Palenque entrega la renovada cancha Pambelé

abril 17, 2024

A través de la transformación con color, el proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco entregan una cancha renovada al servicio de la comunidad de San Basilio de Palenque.

Ver noticia

“Si el mundo de la tecnología necesita desarrolladores de software, cuenten con más de 3.000 que formaremos en Barranquilla”: Char

abril 8, 2024

Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Ver noticia

Síguenos en redes