El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

En la Fundación Santo Domingo le apostamos a la generación de oportunidades y reactivación económica a través del proyecto +Vida, realizado en alianza con la Fundación Pintuco.

El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

Enormes mariposas amarillas y un gran sol transformaron los pasos peatonales y de bicicletas en los Megabarrios Bicentenario, en Cartagena y Villas de San Pablo, en Barranquilla. A su vez, murales llenos de colores y con grandes historias aparecieron en la Isla de Barú.

Lo que antes lucía apagado hoy, gracias a la pedagogía y el arte, luce iluminado de color. Las familias de Bicentenario, Villas de San Pablo y de Ararca y Santa Ana, en Barú, transitan ahora por calles renovadas y espacios seguros que fueron intervenidos durante el proyecto +Vida.

El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

Esta iniciativa, que lideramos junto con Fundación Pintuco, busca generar mayor apropiación sobre los territorios, construir espacios seguros y reactivar la economía de sus residentes. Y lo mejor, es que los diseños de los 19 murales y espacios intervenidos fueron concertados a través de talleres de arte relacional en los que participaron activamente los habitantes de los Megabarrios y de Barú, quienes en distintas sesiones han hablado, y co-creado sus territorios. Estos talleres son espacios para re-pensar sus comunidades, recordar historias y reconocer las narrativas, signos y símbolos característicos de cada lugar.

Además, a través de estos talleres las personas han fortalecido sus habilidades manuales para pintar y construir, lo cual se ha visto reflejado en nuevas oportunidades laborales como la creación y venta de souvenirs, obra gris, pintura para pisos, pintura y acabados arquitectónicos, mercado barrial, turismo comunitario y pintura artística para canoas.

El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

Así, este proyecto lleno de color y nuevas oportunidades ha reactivado económicamente a más de 130 líderes sociales, artistas y emprendedores que han apoyado el desarrollo de las distintas actividades.

Desde la línea estratégica de desarrollo territorial impulsamos y lideramos proyectos de alto impacto con el fin de aportar al desarrollo urbano, social y económico de la región caribe y potenciar el bienestar de las familias y comunidades.