La Isla de Barú celebra el Mes de la Herencia Africana

La Isla de Barú celebra el Mes de la Herencia Africana

Tags:

Las expresiones culturales y sociales de la Isla de Barú están fuertemente arraigadas a partir de la herencia que dejaron los africanos traídos a Cartagena de Indias, legado que hace parte de sus costumbres, de sus tradiciones y de su diario vivir.

El mes de mayo es declarado como Mes de la Herencia Africana y el 21 de este mismo mes como Día Nacional de la Afrocolombianidad y desde la Fundación Santo Domingo nos sumamos a esta celebración en asocio con los Concejos Comuneros de Ararca, Barú y Santa Ana para rendir un homenaje a este legado valioso, resaltando los activos culturales de la Isla de Barú a través de distintas personas en el que la consigna es “SoyAfro”.

Es así como a través de retratos y clips de videos resaltamos Turbantes, trenzas y peinados como símbolo de Resistencia, Música y bailes tradicionales y contemporáneos como símbolos de alegría y tradición, los vestuarios tradicionales que son parte de nuestra memoria, la medicina ancestral como alternativa de sanación, la pesca y las comidas tradicionales como legados de oficios y sabores ancestrales, el liderazgo como un legado de representación afro y las familias como símbolo de amor.

Aquí ratificamos nuestro compromiso y amor por las comunidades afrocolombianas, raíz y legado de nuestra cultura.

Porque #SoyAfroSoyColombiano #Mayo #MesdelaHerenciaAfricana

Comunicaciones

Desarrollo Comunitario Barú

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Alcaldía de Barranquilla, Fundación Santo Domingo, Carnaval S.A.S. y MiRed IPS, se unen para promover una sexualidad responsable durante el Carnaval

febrero 9, 2024

La ruta de la sexualidad responsable de esta iniciativa inició en la ‘Noche del Río’ y terminará en el desfile de Joselito Carnaval.

Ver noticia

La estrategia +VIDA llega a Palenque con la alianza de la Gobernación de Bolívar, Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco

enero 26, 2024

La Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, lanzan la estrategia +VIDA en la comunidad de San Basilio de Palenque del municipio de Mahates.

Ver noticia

Restauración sostenible del bosque seco tropical

enero 26, 2024

La Fundación Santo Domingo, Refocosta, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Bioversity International, se unen para mejorar la calidad de las semillas utilizadas en los procesos de restauración del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazado y degradados en Colombia.

Ver noticia

Síguenos en redes