“Construimos a la Par”, una iniciativa que apoya la igualdad de condiciones y la inclusión laboral de las mujeres

100 mujeres habitantes del Megabarrio Bicentenario, en Cartagena, hacen parte de este proyecto que las vinculará laboralmente al sector de la construcción.

En la Fundación Santo Domingo llevamos más de 60 años liderando proyectos para la transformación social de Colombia. Uno de los puntos clave para lograrlo es creer en el poder de las alianzas; necesitamos trabajar juntos para construir un país más sostenible y equitativo.

Por eso, junto con Camacol Bolívar y USAID desarrollamos “Construimos a la Par”, un programa lanzado en el mes de junio, que busca capacitar a 200 mujeres cartageneras para vincularse laboralmente al sector de la construcción y lograr su empoderamiento económico.

Además, con este proyecto se espera que las empresas y organizaciones que conforman la cadena de valor de la construcción sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género. Para ello se están realizando diversas convocatorias de sensibilización con miras a la firma de un compromiso de las instituciones, que formalizará su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género del Gobierno Nacional (IPG).

El IPG es un modelo de colaboración público-privada, que busca reducir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en igualdad de condiciones.

Particularmente, desde la Fundación Santo Domingo, apoyamos la formación de 100 mujeres habitantes del Megabarrio Bicentenario en Cartagena. Actualmente, ellas han participado en módulos del Diplomado en Construcción de Acabados Arquitectónicos, donde han fortalecido sus conocimiento sobre estuco y pintura, enchapes, molduras en yeso y participación en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este proyecto nos ha cambiado la vida. En tres palabras nos ha ofrecido: empoderamiento, oportunidades y superación. Gracias a todos los que hacen posible este programa”, comentó Yamile Córdoba, una de las mujeres que se capacitan con Construimos a la Par.

Dolly González, gerente de Desarrollo Social de la Fundación, expresó su orgullo por los aprendizajes que han adquirido las mujeres que participan en el proyecto: “estamos orgullosos por el proceso vivido por las participantes del programa.  Ha sido un gran reto para ellas, pero tras un recorrido académico ya están en su módulo de Trabajo en Alturas y próximamente iniciarán estudios en educación financiera y habilidades blandas, y luego desde la Fundación estaremos acompañándolas con nuestro programa “Proyectarse”, para que encuentren empleo en el sector de la construcción y puedan poner en práctica todo lo aprendido”.

Desde nuestra línea de Desarrollo Territorial contribuimos al progreso social y económico de la región caribe y de sus habitantes.