Adolescentes de Bicentenario ‘Paso a Paso’ construyen sus proyectos de vida y se gradúan de programas técnicos laborales

Adolescentes de Bicentenario “Paso a Paso” construyen sus proyectos de vida y se gradúan de programas técnicos laborales

-18 madres adolescentes de Bicentenario y Embajadoras del programa ´Paso a Paso´ recibieron su título en los programas técnicos laborales de servicios hoteleros, belleza integral y cocina.

-El proyecto ‘Paso a Paso’ busca promover la toma de decisiones informadas y responsables en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como romper la trampa de la pobreza. Alianza entre Fundación Santo Domingo y Fundación Juanfe.

En el Megabarrio Bicentenario 18 madres adolescentes que participan en el proyecto ‘Paso a Paso’ se graduaron de programas técnicos laborales de servicios hoteleros, belleza integral y cocina. Este programa es producto de la alianza entre Fundación Santo Domingo y Fundación Juanfe.

“Estoy muy agradecida por hacer parte de este proyecto y lograr graduarme de la carrera de cocina. Ser Embajadora ‘Paso a Paso’ me ayudó a desarrollar mi liderazgo y empoderarme más. Sin duda aportaron mucho a mi proceso para ser la persona que soy hoy” afirmó Rosa Linda Cervera, participante del proyecto.

Las jóvenes recibieron formación transversal, enfocada en el desarrollo de competencias técnicas y sociales como: proyecto de vida, salud sexual y reproductiva, resolución de conflictos, rol materno, herramientas informáticas, inteligencia emocional, comunicación oral y escrita, emprendimiento, inglés, entre otras. Este proceso les ha permitido mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

“Creemos en el poder de las alianzas y con el proyecto ‘Paso a Paso’, le apostamos al mejoramiento de la calidad de vida de las madres adolescentes y a que ellas sean agentes de cambio en la prevención del embarazo a temprana edad en sus comunidades y así, promover la toma de decisiones responsables frente a sus derechos sexuales y reproductivos”, puntualizó Ana María Ortiz, gerente de salud de la Fundación Santo Domingo.

Como parte de su proceso, las denominadas “Embajadoras Paso a Paso” lideraron durante 3 meses talleres formativos en las instituciones educativas Jorge García Usta, Cartagena del Mar y Moderno del Norte impactando a cerca de 100 estudiantes adolescentes.

“El proyecto Paso Paso significa la suma de esfuerzos enfocados hacia el fortalecimiento de capacidades y construcción de oportunidades para que 25 jóvenes se convirtieran en promotoras de prevención de embarazo adolescente y por ende, agentes de cambio en su comunidad” Angela Goyeneche, líder nacional de proyectos de la Fundación Juanfe.

“Estamos muy complacidos de ver la transformación que lograron estas jóvenes madres y de contribuir a la generación de más oportunidades para ellas y sus familias. Desde la Fundación Santo Domingo seguimos liderando proyectos de alto impacto social para hacer de Colombia un país más sostenible y equitativo”, manifestó Dolly González, gerente de desarrollo comunitario de Bicentenario de la Fundación Santo Domingo.

Luego de recibir formalmente su título, las Embajadoras ´Paso a Paso´ inician un proceso para ser vinculadas laboralmente y aprovechar todas las oportunidades que se presentarán.