Gracias a alianza entre USAID y Camacol, 79 mujeres de la comunidad de Bicentenario se graduaron como maestras de obra
Desde su lanzamiento en el mes de junio, el programa “Construimos a la Par Cartagena”, ha capacitado a 200 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de formarlas para vincularse laboralmente en el sector de la construcción y lograr su empoderamiento económico.
El programa liderado por Camacol Bolívar y USAID, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento, certificó como maestras de obra a 79 de ellas, pertenecientes a la comunidad del megabarrio Bicentenario. Las graduadas culminaron un proceso de formación teórico-práctica en el curso de construcción de acabados arquitectónicos, a través de módulos como: estuco y pintura, enchapes, molduras en yeso, trabajo en alturas y participación en Seguridad y Salud en el Trabajo, en los que se garantizó la calidad de su formación.
Uno de los aliados clave de este proceso ha sido la Fundación Santo Domingo, institución que ha apoyado en la selección, seguimiento y desarrollo formativo de las participantes del megabarrio Bicentenario, quienes se constituyeron en este primer grupo de mujeres que culminan el programa, y con ello quedan preparadas para incursionar en el mundo laboral, especialmente en aquellas empresas que se aliaron y comprometieron con este programa a través de gestiones sostenidas por Camacol Bolívar.
El acto estuvo presidido por Lina González, Líder del programa Construimos a la Par desde Camacol Nacional; Juan Camilo Suárez, por parte de Camacol Bolívar; Dolly González, en representación de la Fundación Santo Domingo; Diana Villalba, Secretaria de Hacienda de Cartagena de Indias, Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer – Gobernación de Bolívar y Carmen Maussa como representante de USAID.
“Desde la Fundación Santo Domingo nos complace ver a este grupo de mujeres de Bicentenario dando un paso importante hacia la consolidación de sus proyectos de vida con nuevas oportunidades de generación de ingresos y a su vez, contribuyendo al cierre de brechas de género en la región”, manifestó Dolly González, gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Santo Domingo.
Así mismo, la Secretaria de Hacienda Distrital, Diana Villalba Vallejo mencionó: “Construimos a la Par es un programa que demuestra que es posible cerrar las brechas de capital humano y empleabilidad en el sector, con ello le estamos apostando a la equidad de género en la ciudad. Bienvenidas estas bellas flores al sector de la construcción”.
Elizabeth Barrios, una de las graduandas aseguró: “Este logro me llena de inmensa alegría, poder aportar a mi familia, poder desempeñarme en un mundo que me encanta, es una bendición para mí y todas mis compañeras. Gracias a todas las empresas que hicieron esto posible”.
Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer de la Gobernación de Bolívar motivó a las graduandas a continuar con sus procesos formativos y aseguró que desde la Gobernación de Bolívar se seguirán trabajando este tipo de alianzas interinstitucionales para ofrecerles más y mejores oportunidades a las mujeres de la ciudad. “Las mujeres somos poderosas, y juntas somos más poderosas aún”, expresó.
Con este proyecto se espera además que las empresas y organizaciones que conforman la cadena de valor de la construcción sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género. “Hemos trabajado arduamente en este propósito, realizando diversas convocatorias de sensibilización con miras a la firma de un compromiso de las instituciones, que formalizará su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género del Gobierno Nacional (IPG). Ya hemos logrado el apoyo de muchas empresas y esperamos que sean cada vez más las que le abran las puertas a las oportunidades a estas mujeres que están ansiosas por conseguir un trabajo formal en nuestro sector”, explica Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.
Sobre el programa
Construimos a la Par es una apuesta que lideran Camacol Bolívar y USAID, con la que estamos demostrando que es posible contar con un sector de la construcción más equitativo e incluyente para las mujeres.
Ha contado además con el invaluable apoyo de Fundación Serena del Mar liderando el proceso en Manzanillo del Mar con 50 beneficiarias; Termocandelaria y la Universidad Tecnológica de Bolívar, en la comunidad de Arroz Barato y su zona de influencia.
¡Compártenos!
Más vistos
Leave a Comment
Últimas noticias
Terrasos en alianza con la Fundación Santo domingo y Bid Lab lanzan Tebu
“Terrasos Biodiversity Unit”, conocidas como Tebu, son una herramienta creada y desarrollada por Terrasos en alianza con BID Lab y la Fundación Santo Domingo
Ver noticia2.850 estudiantes de Bicentenario acceden a servicios de salud sexual y reproductiva en sus colegios
A través de una iniciativa de Fundación COOntigo y Fundación Santo Domingo se abren espacios de bienestar en dos Instituciones Educativos oficiales del Megabarrio.
Ver noticiaEn Cartagena lanzan tres ofertas de turismo inspiradas en Gabo
Las calles del barrio Getsemaní, en Cartagena de Indias, Colombia, han sido testigos del nacimiento de tres innovadoras apuestas de turismo comunitario creadas a partir del legado de la vida y obra de Gabriel García Márquez.
Ver noticia
Comentarios recientes