Unidos nos cuidamos:
atención y trabajo articulado durante la pandemia.
Covid-19
En el año 2020, ante la llegada del COVID-19 a Colombia, lideramos y articulamos una estrategia de gestión colaborativa para ayudar a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el país; llevamos a cabo una operación eficiente y oportuna para llevar a todo el territorio nacional un mensaje de positivismo, esperanza, empatía y solidaridad.
Gracias al trabajo articulado con las empresas de Valorem y múltiples aliados públicos, privados y fundacionales, donamos y ejecutamos 100.000 millones de pesos para abordar, en 3 fases, temas prioritarios como salud, seguridad alimentaria, bienestar y convivencia, educación, reactivación económica y desarrollo territorial.
Conoce a continuación las acciones estratégicas que impulsamos durante los años 2020, 2021 y 2022.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Para contribuir con la seguridad alimentaria de comunidades de nuestros territorios de influencia, junto a Éxito y D1, entregamos más de 370.000 mercados con productos esenciales de la canasta familiar, beneficiando a cerca de 290.000 hogares vulnerables en 30 departamentos del país. En esta línea también apoyamos proyectos con enfoque comunitario y transferencia de capacidades para mitigar los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia.
SALUD
Con el objetivo de salvar vidas, disminuir el número de contagios y fortalecer el sistema de salud a nivel nacional, enfocamos los esfuerzos y recursos en prevención, protección y tratamiento del coronavirus, trabajando de la mano con la Fundación Santa Fe. Esto incluyó la entrega de ventiladores para centros hospitalarios que atendían a población contagiada
BIENESTAR Y CONVIVENCIA
Ante el crecimiento alarmante de los índices de abusos en el hogar durante el aislamiento preventivo, junto a Profamilia, Pulzo y Caracol Televisión, implementamos el programa Porque Quiero Estar Bien, una plataforma digital enfocada en brindar primeros auxilios psicológicos gratis, 24/7 y de manera confidencial, que permitiera fortalecer la salud mental y el bienestar emocional de los colombianos, así como la convivencia y las relaciones interpersonales.
SALUD
Alineados con las necesidades de salud derivadas de la pandemia y con un aporte de COP $2.874MM, apoyamos la aceleración del Plan Nacional de Vacunación COVID.
A través de alianzas público-privadas, adquirimos vacunas, instalamos puntos de vacunación, entregamos tapabocas e insumos y equipos medicinales y habilitamos 2 Unidades de Cuidado Intensivo.
Asimismo, entregamos 4,500 reactivos de PCR a la Universidad de Cartagena y apoyamos la campaña de vacunación infantil de UNICEF.
BIENESTAR Y CONVIVENCIA
Con el programa Porque Quiero Estar Bien prestamos primeros auxilios psicológicos 24/7, de forma gratuita y confidencial, atendimos más de 119.000 servicios de tele-orientación, recibimos más de 2.3 millones de visitas a la plataforma y realizamos más de 13.000 tele-consultas psicológicas.
Realizamos 5 campañas territoriales con mensajes de autocuidado, prevención al contagio y salud mental, así como también lideramos la atención en salud física y mental para los colaboradores de 9 empresas del país.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Con el objetivo de apoyar la reactivación de comunidades vulnerables para la mitigación de los efectos socioeconómicos, a través de alianzas realizamos acciones de tipo humanitario para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.
Por otro lado, entregamos más de 4 mil mercados, llegando a más de 16 mil personas
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Con un presupuesto estimado de $3.369 MM, impulsamos iniciativas y acciones para el fortalecimiento empresarial, el fomento del empleo inclusivo y el emprendimiento de alto impacto, beneficiando a más de 1.508 personas.
EDUCACIÓN
Respondiendo a los retos derivados de la pandemia, articulamos e impulsamos proyectos para promover el acceso y permanencia escolar, así como la conexión de la educación y el empleo, la calidad de la educación y la disminución de la brecha educativa en el Caribe.
Dentro de las iniciativas que impulsamos, entregamos equipos tecnológicos a estudiantes que no contaban con las herramientas para continuar con sus procesos educativos en la virtualidad/alternancia y a través de un fondo, escalable, sostenible y solidario, promovimos una nueva manera de financiar la educación superior en Colombia.
DESARROLLO TERRITORIAL
Inauguramos el proyecto "Semillas del Futuro", construyendo un banco de germoplasma para mejorar la conservación de cultivos y el aprovechamiento del potencial de la genómica y la tecnología para nuevos descubrimientos, así como también impulsamos la formación de la próxima generación especializada en recursos genéticos.
SALUD
Generamos una estrategia de cuidado y autocuidado en salud, con el objetivo de lograr un balance entre la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención de alta calidad e impulsamos el diseño y la financiación de propuestas innovadoras en salud comunitaria, haciendo énfasis en derechos sexuales y reproductivos.
Desde un enfoque de vacunación e infraestructura, promovimos acciones para mejorar el acceso y la cobertura en salud en el territorio colombiano.
BIENESTAR Y CONVIVENCIA
A través de nuestro programa de primeros auxilios psicológicos Porque Quiero Estar Bien, realizamos más de 184.000 tele-orientaciones y 1.494 tele-consultas, así como también recibimos más de 3,2 millones de visitas a la plataforma web.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
A través del proyecto “Semillas de Vida”, fortalecimos a más de 1.600 productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria del departamento del Atlántico, a través de la entrega de insumos, acompañamiento técnico, impulso en su encadenamiento productivo y comercialización, con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Lideramos proyectos para impulsar la Reactivación Económica en el Caribe, con el fin de promover la colocación y retención de personas, así como la generación de alianzas para la aceleración empresarial de emprendimientos de alto impacto, logrando así beneficiar a más de 3.500 personas.
EDUCACIÓN
Articulamos proyectos para responder a los retos derivados de la pandemia, promoviendo la calidad educativa, la transformación de la educación y la conexión de la educación y el empleo.
Con algunas de nuestras iniciativas, impulsamos el fortalecimiento en competencias en el idioma inglés y fomentamos la construcción de entornos protectores a través del acompañamiento a familias para el reconocimiento, regulación y recuperación emocional.
DESARROLLO TERRITORIAL
Junto a la Alianza para las Migraciones, acompañamos estratégicamente la participación de espacios globales sobre gestión migratoria.
Desde la Dirección del Territorio Cartagena, articulamos y lideramos proyectos para mejorar las competencias técnicas de los jóvenes de Cartagena e impulsamos una agenda de impacto colectivo con diferentes aliados para la búsqueda de la transformación de la realidad de la Isla de Barú.