La Isla de Barú es un territorio de 7.650 hectáreas y 35 kilómetros de longitud, ubicado entre la Isla del Rosario y la ciudad de Cartagena de Indias. Es la isla continental más grande de Colombia y es habitada por 17.450 afrodescendientes distribuidos en las comunidades de Ararca, Santa Ana y Barú.
Desde la Fundación Santo Domingo, impulsamos el desarrollo de los habitantes de la isla de Barú a través de proyectos e iniciativas que puedan hacer de la isla un lugar más equitativo y sostenible.
Algunas de nuestras apuestas en la Isla de Barú:
Los retos de la isla de Barú requieren ser abordados desde una perspectiva adaptativa a largo plazo que permita construir soluciones duraderas donde participen los diferentes actores públicos, privados y las comunidades.
Barú 2030 tiene como objetivo transformar la realidad social de la isla y convertirla en un referente de desarrollo sostenible para el país a través de un diálogo social estructurado como instrumento de acción colectiva.
Se focalizaron cuatro asuntos (círculos de trabajo) para trabajar en colectivo:
Desde el año 1997, la Fundación Santo Domingo fundó el Colegio Barbacoas, ubicado en Santa Ana, isla de Barú.
Desde aquí, promovemos una educación de calidad, alineada con la vocación y contexto territorial de la isla, que busca potencializar las habilidades y proyectos de vida de sus 637 estudiantes.
El colegio es operado por Alianza educativa.
Si quieres saber más, te invitamos a conocer nuestro libro Isla de Barú: historia, magia y transformación de Ararca y Santa Ana.