Luis Miguel Bermúdez, el 'profe del sexo', lidera talleres de educación sexual en Bicentenario

Luis Miguel Bermúdez, el ‘profe del sexo’, lidera talleres de educación sexual en Bicentenario

Descubre cómo el reconocido docente Luis Miguel Bermúdez está transformando la educación sexual en Colombia. En una iniciativa conjunta entre la Fundación COOntigo y la Fundación Santo Domingo, Bermúdez está llevando su experiencia a Cartagena, específicamente al megabarrio Bicentenario.

“Desde la Fundación Santo Domingo, estamos impulsando el desarrollo social de Bicentenario. Con esta estrategia, de la mano de expertos, buscamos promover la toma de decisiones responsables, autónomas e informadas sobre la sexualidad y la articulación de acciones que faciliten el acceso de adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva”, manifestó Dolly González, gerente de desarrollo comunitario de Bicentenario en la Fundación Santo Domingo.

Durante tres días intensos, más de 250 participantes, entre docentes, estudiantes y padres de familia, se sumergieron en los talleres sobre educación sexual integral. Desde temas como el impacto del machismo y la homofobia en la maternidad y paternidad temprana, hasta cómo abordar las presiones culturales que enfrentan los adolescentes en cuanto al inicio de relaciones sexuales, estos talleres abarcaron aspectos clave para la comunidad educativa.

Con un enfoque en la toma de decisiones responsables y la promoción de la educación sexual sin tabúes, Bermúdez destacó la importancia de hablar abiertamente sobre la sexualidad tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Su experiencia como doctor en Educación de la Secretaría de Educación de Bogotá respalda su compromiso con la erradicación de los embarazos en adolescentes.

Bermúdez enfatizó que la falta de información veraz y el acceso limitado a servicios de salud sexual y reproductiva ponen a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es por eso que la colaboración entre el sector salud, la educación y las familias es fundamental para abordar el embarazo precoz y otras problemáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

“El desconocimiento sobre la salud sexual y reproductiva se destaca como una de las principales causas del embarazo adolescente en nuestro país. Buscamos que Cartagena se convierta en referente del Caribe colombiano, promoviendo iniciativas integrales que aborden, desde una perspectiva intersectorial, problemáticas como el embarazo precoz. Nuestro objetivo es fortalecer la colaboración entre el sector salud, la educación y las familias”, resaltó Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, brazo social de Coosalud EPS.