La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo lanzan la ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’

La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo lanzan la ‘Ruta Macondo – circuito Getsemaní’

Tags:
  • Descubre esta innovadora propuesta de turismo cultural y literario que explora la relación de Gabriel García Márquez con Getsemaní, el histórico barrio donde se gestó la independencia de Cartagena.
  • Una apuesta por el turismo cultural y literario, que ofrece una guía turística en español e inglés, un documento de investigación y una cartilla escolar de forma gratuita. Accede a ellos aquí.

Se celebró el lanzamiento de la ‘Ruta Macondo – circuito Getsemaní’, un recorrido que sigue los pasos y nexos del Nobel de Literatura con Getsemaní, un lugar crucial en la inspiración de obras como ‘Del amor y otros demonios’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’. Iniciativa producto de la alianza entre la Fundación Santo Domingo y la Fundación Gabo.

La ruta, elaborada por Orlando Oliveros Acosta y María del Pilar Rodríguez, expertos en la vida y obra de Gabo, cataloga los lugares históricos vinculados con su experiencia en el barrio.

Accede a la guía turística impresa y digital, al documento de investigación y a la cartilla escolar, todos disponibles gratuitamente en una caja de herramientas digitales en las páginas web de la Fundación Gabo y del Centro Gabo.

Durante el evento de lanzamiento, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, destacó que este proyecto busca aterrizar el conocimiento sobre los puntos que relacionan la vida y la obra literaria de Gabriel García Márquez con Cartagena, específicamente con Getsemaní.

La guía turística incluye sitios relevantes para la narrativa garciamarquiana y la historia de Cartagena, como la Calle del Arsenal y la Plaza de la Trinidad, fomentando nuevas experiencias turísticas en conexión con figuras como Manuel Zapata Olivella y Cecilia Porras.

Álvaro González Fortich, director territorial Cartagena de la Fundación Santo Domingo, explicó: “Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos la exaltación y preservación del patrimonio cultural de Getsemaní, generando nuevas e innovadoras iniciativas que promuevan la apropiación y el sentido de pertenencia, y que dinamicen la economía del sector”.

El taller-laboratorio ‘De Macondo a Getsemaní’ realizado en días anteriores, ha impulsado la creación de proyectos como Vive Macondo en Getsemaní y Ruta Macondo Getse-Magic, seleccionados para recibir un capital semilla, junto con una mención especial para Getsemaní realmente mágico, de Rijiam Esther Shaikh Suárez.

La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo seguirán impulsando alianzas para desarrollar nuevas iniciativas que promuevan la apropiación y preservación del patrimonio cultural en Getsemaní, fortaleciendo la identidad de la comunidad.