Tags:

¿Cuál es la conexión entre Gabriel García Márquez y el barrio que vio nacer la independencia de Cartagena? La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo se han unido para explorar la vida y obra del Nobel de Literatura en torno a este vibrante rincón caribeño.

Este proyecto conjunto tiene como objetivo desarrollar una ruta exploratoria que resalte el patrimonio cultural de Getsemaní, conectando sitios emblemáticos con la influencia de García Márquez. La iniciativa busca innovar en el turismo cultural y literario, destacando lugares como la bahía de las Ánimas, la Plaza de la Trinidad y el Parque del Centenario, todos influenciados por la narrativa garciamarquiana.

Explorando el Legado de Gabo en el Barrio Getsemaní de Cartagena

Verónica Trujillo, gerente de proyectos de la Fundación Santo Domingo, destaca que esta colaboración impulsa el desarrollo territorial y cultural de Getsemaní, promoviendo el conocimiento de Gabriel García Márquez a través de una ruta turística cultural diseñada con la participación de la comunidad.

Taller-Laboratorio ‘De Macondo a Getsemaní’

Como parte del proyecto, se llevó a cabo el taller-laboratorio ‘De Macondo a Getsemaní’, en colaboración con el Programa ACERCA de la AECID. Quince participantes del ámbito turístico y cultural de Getsemaní aprendieron estrategias para diseñar productos turísticos que integren la vida y obra de García Márquez, enriqueciendo así la oferta turística local y nacional.

Durante el taller, impartido por expertos en turismo, se enfatizó el uso de herramientas digitales y métodos experienciales para una inmersión completa en la cultura garciamarquiana de Getsemaní. Se incorporaron prácticas sostenibles para promover la conservación cultural y ambiental en el diseño de los productos turísticos.

Explorando el Legado de Gabo en el Barrio Getsemaní de Cartagena

Iván Cárdenas, gerente de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo, subraya el compromiso de profundizar en la conexión de García Márquez con los territorios que inspiraron su obra. La colaboración entre ambas fundaciones continúa desarrollando herramientas innovadoras para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad de Getsemaní, asegurando que el legado de Gabo perdure.